¡Ya estamos aquí! Hoy para empezar, solo queremos dejar nuestra reflexión acerca de un problema que venimos observando desde que nos dedicamos al mundo de la carne y que afecta a algunos profesionales del sector: la falta de conocimientos sobre los productos que usan.
Es un tema que nos resulta preocupante, ya que, debido al desconocimiento, se puede llegar a hacer un uso indebido de ciertos productos; usos que no están permitidos por la legislación.
Os ponemos un ejemplo: hay carniceros que utilizan el preparado para chorizo curado (que contiene nitritos y nitratos) para elaborar chorizo fresco, picado de chorizo fresco o zorza, como la llamamos en Galicia. Sin embargo, el uso de aditivos como nitritos y nitratos no está permitido en productos elaborados frescos que van a ser cocinados (preparados de carne). ¿Por qué? Porque estos aditivos están pensados para ayudar a la curación y conservación de la carne, en productos cárnicos crudo-curados que no van a ser sometidos a tratamiento térmico. Además, si empleamos estos aditivos en productos que van a ser cocinados, las altas temperaturas los transformarán en sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud.
Por eso nos parece importante proporcionaros los conocimientos necesarios para hacer un uso correcto y seguro de los aditivos. Cuando visitamos a nuestros clientes, siempre intentamos proporcionar información útil para la adecuada aplicación de nuestros productos, así como recomendaciones sobre la vida útil de los elaborados cárnicos. En próximos post continuaremos profundizando en el mundo de los aditivos alimentarios.
Si tienes alguna duda, escríbenos y te la resolvemos.